Rhapsodoi Es

Literatura Latina

La literatura es denominada literatura de la República Romana y de Imperio Romano, abarca un amplio periodo desde el Siglo III A. C. hasta finales de al Edad Media, sin embargo hablar de la literatura latina, nos referimos a la literatura romana, en este caso es mucho más corta, desde el s. III a.C., hasta el s. IV D.C., esta se convierte en la época Dorada, el Latín de Plata cubre el resto de la época clásica. Hoy en día se estudian para conocer la evolución del latín a las lenguas romances más que por lo literario.

Muchos de los géneros de la literatura latina no se consideran así en la literatura actual, se consideran de otro campo.

Los géneros literarios son:

Genero Épico o epopeya es poema narrativo.

Epopeya

Poema Épico,

El romance

Mito

Novela

Cantar de Gesta

Cuento

Leyenda

Genero Dramático la representación ante el público

*Tragedia

*Comedia

*Tragicomedia

*Drama

*Opera

*Zarzuela

Género Lírico expresa sentimientos y pensamientos

*Oda

*Elegía

*Égloga

*Sátira

*Canción

La literatura fue en sus comienzos una literatura oral, existían colección de Carminas mucho antes de las obras latinas, fueron transmitidas oralmente de generación en generación , para este entonces se destacaban las canciones de gesta, poemas de fiestas o banquetes, versos improvisados u obscenos, y las fúnebres donde a modo de canto hablaba de las virtudes del canto.

Después de la histografía se presenta la biografía, se caracteriza, por estructura, contenido temático y el estilo. Su estructura compositiva es Res Gestae (hazañas militares y bélicas), Vita (Vida privada), Mors (muerte, herederos). Surge también como género literario la Novela en la cual se observó con el paso del tiempo un latín mas avanzado, propio de edad media, las palabras con -ae- se simplifican con la -e-, “mihi” aparece escrito “michi”, aspirando la h de tal punto que se cambió de sonido. Así la novela se va representando en teatro latino su primer representación fue el año 240 A.C., el teatro fue nómada hasta el 55 A.C. cuando Pompeyo construyó un teatro aprovechando las escaleras del templo de Venus.