Rhapsodoi Es

Literatura Griega

La literatura se refiere a la literatura escrita en griego antiguo,  a partir de las obras más antiguas, hasta aproximadamente el siglo V.  La literatura griega da comienzo mas o menos entre el año 800 A.C..  Hay cuatro grandes períodos de la literatura griega: preclásico, clásico, helenístico-romana y bizantinas.  De estas las obras las más significativas que se produjeron durante las épocas preclásica y clásica.

La Tradición Épica

Homero autor de las obras, “La Aliada” su relato principal “La ira de Aquiles”, “La Odisea”, es una colección de fantásticas aventuras, experimentadas por Ulises en su viaje de vuelta de diez años a Ítaca desde la guerra de Troya.  El otro poeta grande del período preclásico fue Hesíodo sus dos obras son “Trabajos y los días” y “La Teogonía”.  Después de cientas de tragedias escritas durante el época clásica, sólo ha sobrevivido limitadas obras de tres autores: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

La Poesía Lírica

El arte de escribir se pierde pero los acontecimientos de la guerra son recordados, que es celebrada por generaciones de bardos, en donde los poetas recitaban la historia en las casas de los grandes hombres, sus éxitos dependía de que tan interesante era el público y de quienes estuvieran deseosos de escuchar las azañas de los héroes y dioses.

Tragedia Y La Comedia

Surgió pero en este caso lleno de obscenidad franca, el abuso y el insulto, en este caso Menandro fue considerado el mejor de los escritores de la nueva comedia.

Filosofía

El mayor logro de la prosa del siglo IV

La Edad Helenística

La poesía helenística floreció en Alejandría en el siglo III A.C., con los poetas alejandrinos se Teócrito , Calímaco y Apolonio de Rodas

Periodo Helenístico-Romano

Las letras griegas siguieron floreciendo tanto en los sucesores (especialmente los Ptolomeos) y bajo la dominación romana.

La influencia de la literatura griega antigua en la literatura occidental ha sido enorme, de hecho, el marco de géneros griegos literarios ha sido adoptado perfectamente por la literatura latina , en primer lugar, y luego por las literaturas Europeas, hasta el siglo XVIII.

La literatura griega moderna se refiere a la literatura escrita en griego moderno, emergente desde fines de la época bizantina en el siglo XI.  El Renacimiento cretense poema Erotokritos es la obra maestra de este primer periodo de la literatura griega moderna, y representa uno de los mejores griegos.

La literatura griega contemporánea está generalmente escrita en monótona ortografía, algunos de los mejores representantes:

Constantine P. Cavafy

Kiki Dimoula

Maro Douka

Odysseas Elytis

Dimitris Lyacos

Aris Marangopoulos

Jenny Mastoraki